El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, exigió a los talibanes “respetar” los derechos humanos de la población afgana, especialmente mujeres y niñas, al participar de manera virtual en la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre ese país.
“El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a las autoridades en Afganistán a ‘respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías'”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
Además, “recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible”.
La reunión del grupo de los veinte países industrializados y emergentes fue convocada por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, que ejerce la presidencia del G20, con el objetivo de impulsar un papel conjunto para abordar la crisis en Afganistán.
Durante el encuentro, el canciller mexicano instó al G20 a “mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán”.
Desde la caída de Kabul en manos de los talibanes el pasado 15 de agosto, México ha recibido a 1,694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.
Ebrard participó en la cumbre de líderes en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no suele participar en foros internacionales.
La cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán tiene el reto clave de enviar ayuda directa a la población del país, en manos de los talibanes desde el pasado agosto y con los fondos internacionales bloqueados.
La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población, según datos de Naciones Unidas, y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, según apunta el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).