Los autos con estatus irregular en México, llamados “chocolate”, serán regularizados, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de este miércoles.
Detalló que será este fin de semana cuando firmará un acuerdo para regularizar dichas unidades.
“Se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, expresó el presidente.
Detalló que los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados quienes podrán disponer de esos recursos para que lo utilicen en mejorar las calles.
La regularización de autos iniciará en los siete estados fronterizos, detalló el presidente López Obrador, y agregó que posteriormente se revisarán mecanismos para regularizar los autos en el resto de los estados.
Y a todo esto, ¿Qué son los autos "chocolate"?
Estas unidades son automóviles de ciertas marcas, modelos o versiones que no se comercializan en México por concesionarios ni agencias, explica Kavak, plataforma mexicana de autos usados.
El origen de estos autos provienen en un 95 por ciento del país vecino Estados Unidos, mientras que el otro 5 por ciento llega desde Centroamérica y Sudamérica.
La regulación responde a que “hay una cantidad de crímenes importantes que se cometen en autos ‘chocolate’. Esto debido a que se desconoce el nombre del dueño del vehículo, por tanto, es un gran atractivo para los delincuentes”, señala Kavak.
Con esta medida se busca evitar que los autos sean destinados a usos indebidos, permitiendo elaborar un registro detallado de los datos de cada auto.
En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario detalló que los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados quienes podrán disponer de esos recursos para que lo utilicen en mejorar las calles.
La regularización de autos iniciará en los siete estados fronterizos, detalló el presidente López Obrador, y agregó que posteriormente se revisarán mecanismos para regularizar los autos en el resto de los estados.