El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que se debe esperar mayor información para poder vacunar contra COVID-19 (coronavirus) a los menores de edad, por lo que se esperará hasta el primer trimestre del 2022 para tomar una decisión.
Ante senadores, integrantes de la Comisión de Salud, indicó que, a partir de los 25 años, el sistema inmunológico cambia, y hacia la tercera edad disminuye considerablemente, razón por la cual la Estrategia Nacional de Vacunación buscó proteger primero a los adultos mayores.
“Los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad biológica de tener defensas. El ponerles una vacuna podría tener alguna limitación a su desarrollo natural de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades en el transcurso de su vida”. Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Adelantó que, además de la decisión de inmunizar o no a los menores de edad en el primer trimestre de 2022, en esa fecha también se analizará la posibilidad de una tercera dosis para adultos mayores de 18 años.
Indicó que la vacuna contra COVID-19 tiene la función de producir anticuerpos; mismos que son producidos por el sistema inmunológico normal de un individuo que no requiere vacuna, incluidos los menores de edad.
“Eso lo produce el sistema inmune normal en un individuo que no requiere la vacuna, en este momento los que menos la requieren son precisamente los niños de 12 a 17 años”. Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.