Senadores aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley General de Salud a fin de que las recetas médicas incluyan la denominación genérica, a fin de que tengan acceso a medicamentos más económicos.
Senadores argumentaron que la intención es que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento, de ahí que incluir la sustancia activa de los fármacos, beneficiará a la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud.
El dictamen avalado prevé también que la Secretaria de Salud promueva acciones para comunicar a la población acerca de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.
Además se impulsa la obligación en los programas de capacitación al personal de salud y se fortalezca la profesionalización del personal que brinda atención a la población en las farmacias.
Segob da a conocer política de liberación de medicamentos
La estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, es una de las medidas más benéficas para la población, al permitir la liberación de 590 medicamentos genéricos con 43 sustancias activas y lo cual ha generado un ahorro de 26 mil millones de pesos, señaló el vocero de la presidencia durante una conferencia de prensa conjunta con Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Garantizar el abasto de medicamentos suficientes, de calidad y a precios accesibles ha sido la prioridad en la política social en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló el funcionario.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos gastamos alrededor de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en medicamentos.