La mañana de este sábado Rick se fortaleció a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se localiza al sur de Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El centro del meteoro se encuentra a 330 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
El huracán Rick mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 Km/h, mientras se desplaza al nor-oeste, según el SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.
⚠️ Esta mañana, la #TormentaTropical #Rick, se ha intensificado a #Huracán de categoría 1. Se ubica a 330 km al sur-suroeste de Acapulco, #Guerrero, sus bandas nubosas producirán #Lluvias puntuales torrenciales en zonas de #Guerrero y #Oaxaca. ⬇️ pic.twitter.com/d3xLzpqKei
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2021
Rick provocará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las bandas nubosas del huracán Rick producirán lluvias puntuales torrenciales que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Michoacán, Puebla y Morelos.
Las lluvias producidas por Rick podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Guerrero y Oaxaca. Además, se pronostican viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán
De acuerdo a los modelos matemáticos de la Conagua, Rick tiene potencial para evolucionar a huracán e impactar las costas de Colima y Michoacán este fin de semana.