De acuerdo con el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este 27 de octubre, habrá sistemas meteorológicos que provocarán una baja en las temperaturas de los estados del norte de México.
También se prevé una nueva onda tropical en el sur de México que generará lluvias, pero en los estados del norte será todo lo contrario, pues hay una disminución en el potencial de lluvia.
Durante la madrugada y el amanecer de este miércoles, el clima podría estar bastante frío para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, así como en Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México (Edomex), donde el termómetro podría oscilar entre los -5° y 5 ºC.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Para la tarde de este 27 de octubre, es decir, después de medio día, prevalecerá el ambiente caluroso en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, donde predominarán las temperaturas de entre 35 y 40 ºC.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Es normal que durante el otoño sean notorios los descensos en la temperatura durante el amanecer, sin embargo, conforme transcurre el día esta va aumentando gradualmente, por eso los expertos recomiendan cuidarse y no exponerse a los cambios bruscos, a fin de evitar alguna enfermedad respiratoria.
En las regiones del noreste y oriente de México se desplazará el frente frío No.6, según el clima para este 27 de octubre, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes también afectando el oriente y centro del territorio nacional.
La Península de Yucatán y el sureste de México registrarán una nueva onda tropical que generarán lluvias e intervalos de chubascos.
Finalmente, se prevé una disminución en el potencial de lluvias sobre las regiones del noroeste, norte y noreste de México.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y el Mar de Cortés.