El Senado de la República aprobó la Miscelánea Fiscal del presupuesto federal de 2022 que elimina el IVA a las toallas, los tampones y las copas menstruales.
Los senadores aprobaron en lo general el plan fiscal con 67 votos favor y 43 en contra, mientras siguen debatiendo decenas de enmiendas presentadas para modificar el texto.
La semana pasada fue la Cámara de Diputados la que aprobó la Miscelánea Fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda para 2022 tras casi tres días de discusiones, en las que algunos legisladores acabaron a golpes.
La medida reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.
Con la aprobación de esta iniciativa, se elimina el IVA en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, así como en los alimentos para animales y los productos agrícolas, que ahora tienen una tasa del 16%.
También se obliga a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.
Para la oposición es una forma de “terrorismo fiscal” para perseguir a jóvenes, pero el proyecto aclara que estar dado de alta en el registro no obliga a presentar declaraciones si no se tiene actividad económica.
El otro punto polémico de la Miscelánea Fiscal para 2022 es que limita la deducción de impuestos de personas físicas por donativos a organizaciones civiles.
Establece que los donadores solo podrán deducir por este concepto el equivalente al 15% de sus ingresos anuales.
Para el Gobierno es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.