Si vas a viajar en avión con una maleta en mano, debes saber que la aerolínea no te debe cobrar un extra siempre y cuando no excedas los límites de peso.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el pasajero puede viajar con dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan 10 kg, y que sus dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto.
Además, el pasajero puede documentar sin costo hasta 15 o 25 kg de equipaje, según la capacidad de la aeronave.
¿Qué pasa si excedes el peso permitido de tu maleta?
En caso de exceso, de acuerdo con la capacidad disponible, la aerolínea tendrá derecho a solicitar pago adicional. Cuando el pasajero decida viajar sin equipaje, la aerolínea puede ofrecer en su beneficio tarifas preferenciales, señaló la Profeco.
Cada pieza, maleta o bulto de equipaje debe contar con un talón que contenga la información que establecen las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, con dos partes, a modo de comprobante: una para el pasajero y otra adherida al equipaje.
¿Qué hacer si la aerolínea quiere cobrar un extra?
Si cumpliste con el límite de peso indicado por la Profeco y aun así la aerolínea te quiere cobrar de más, puedes realizar tu denuncia en los módulos de atención del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Asimismo puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor para cualquier denuncia: 55 68 8722 o al 01 800 4688 722
¿Cuáles son mis obligaciones como pasajero?
- Consultar los términos y condiciones del servicio de transporte aéreo adquirido
- Exhibir documentos oficiales de identificación a solicitud de la aerolínea o personal autorizado por autoridad competente
- Llegar oportunamente y cumplir las normas de operación y seguridad aeroportuarias aplicables
- Ocupar el asiento asignado a menos que personal de la aerolínea autorice o solicite justificadamente usar uno distinto
- Proporcionar a la aerolínea información y datos personales veraces