El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, comparecerá este lunes por videoconferencia a una audiencia inicial en el Reclusorio Norte para escuchar las acusaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Esta será la tercera ocasión que la FGR intente imputarle estos cargos y además solicitará al juez federal que Ricardo Anaya permanezca interno en el Reclusorio Norte por riesgo de fuga. Anaya Cortés está acusado de recibir presuntamente un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto.
El juez le solicitó este lunes a Ricardo Anaya estar en la audiencia con sus abogados y a conectarse en territorio nacional, Si el panista no comparece en esta audiencia programada a las 9:00 horas vía Zoom, la FGR solicitará que se le declare sustraído de la justicia, una orden de aprehensión y la emisión de una ficha roja para su localización y captura a la Interpol.
En octubre, el juez reprogramó una audiencia para este 8 de noviembre, debido a que la FGR entregó de última hora a Ricardo Anaya mil fojas más que forman parte de la carpeta de investigación, por lo que dio 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta de investigación al acusado.
Ricardo Anaya acusó hace un mes en un video difundido por redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya decidió declararlo culpable y meterlo a la cárcel 30 años por presuntamente haber recibido dicho soborno.
“López Obrador ya decidió que soy culpable, 61 minutos dedicó a hablar de mí durante cuatro días. Ya hasta lo escribió en su libro”. Ricardo Anaya
En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente López Obrador habló sobre el caso de Ricardo Anaya y el llamado de la FGR al excandidato presidencial panista.
“Yo no di orden de que se le persiguiera (a Ricardo Anaya), él debería aclarar las cosas y si recibió dinero por las reformas (de Peña Nieto)”. López Obrador