El Infonavit ahora permitirá que los derechohabientes utilicen sus aportaciones para adquirir un crédito hipotecario bancario. Esta medida es parte de una serie de reformas de la institución para ofrecer mayores opciones de vivienda y crédito para los trabajadores.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se nutre de las aportaciones que realizan los empleadores. Con estas aportaciones, los derechohabientes pueden adquirir un crédito para vivienda con la propia institución.
Sin embargo, esta ya no será la única forma de emplear los fondos del trabajador. Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, dio a conocer que a partir de noviembre los trabajadores podrán emplear sus aportaciones para un crédito hipotecario bancario.
Así, el trabajador tendrá más opciones de financiamiento hipotecario. Si lo considera conveniente, podrá acudir a una institución financiera privada y emplear el monto ahorrado para obtener un crédito acorde a sus necesidades.
Un nuevo sistema para evaluar al trabajador
Otro gran cambio realizado este año fue que se modificó el sistema de puntos para evaluar si los trabajadores son susceptibles de un crédito. Este nuevo sistema, que exige un mínimo de mil 80 puntos, toma en cuenta factores como la edad, la estabilidad laboral, el giro de la empresa y su ubicación.
Este nuevo sistema reduce sustancialmente el número de bimestres que requiere el trabajador para ser susceptible de conseguir un crédito hipotecario.