La Miscelánea Fiscal 2022 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), busca establecer medidas más sencillas de fiscalización para los contribuyentes con trabajo informal; te decimos si el SAT le cobrará impuestos a las personas dedicadas a las ventas por catálogo
Una de las modalidades de trabajo informal más comunes en México es la venta de productos por catálogo, actividad a la que se dedican alrededor de 2.6 millones de personas.
Aunque las empresas dedicadas a este rubro comercial están constituidas formalmente, quienes promocionan y venden sus productos no están regulados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Desde la presentación del Paquete Económico 2020, el SAT, en colaboración con la SHCP, han trabajado para que las firmas dedicadas a la venta por catálogo retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a sus vendedoras y vendedores, el cual quedaría ordenado realizando una modificación a la Ley del ISR, por medio del Artículo 76-B.
Sin embargo, hasta ahora solo han conseguido un artículo transitorio que entrará en vigor el próximo año, con el que Hacienda activará un mecanismo para agilizar la fiscalización de las personas dedicadas a la venta al detalle de bienes por catálogo.
En otras palabras, a pesar de los esfuerzos realizados por el fisco por ahora NO hay una normativa clara donde se indique el pago de impuestos por las ganancias generadas con este tipo de actividad comercial.