Todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo hacia finales del año. Te decimos cuándo es la fecha máxima para recibirlo y qué hacer si no te lo entregan.
El aguinaldo no es una dádiva sino una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores. Según el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser, al menos, el equivalente a la paga de quince días.
Según este mismo artículo, todos los trabajadores deben recibir el total de su aguinaldo antes del día 20 de diciembre. El pago, en el caso de los trabajadores del estado, se puede realizar en dos pagos, pero ninguno de los dos puede rebasar la fecha límite estipulada por la ley.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
Para calcularlo debidamente se debe dividir el salario mensual del trabajador entre treinta. Después, este resultado se debe multiplicar por quince. El resultado será el aguinaldo que deberá recibir.
Esto quiere decir que un trabajador que percibe mensualmente 15 mil pesos, tiene un salario diario de 500 pesos. Cuando esta cantidad se multiplica por quince arroja un total de 7 mil 500 pesos.
Si el trabajador lleva menos de un año laborando en la empresa, también tiene derecho a esta prestación. Sin embargo, en su caso recibirá una paga proporcional a los meses que lleva laborando.
¿Qué hacer si no recibí mi aguinaldo?
En caso de no recibir tu aguinaldo antes de la fecha señalada, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para recibir información para levantar una queja, puedes contactarlos en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877.