El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá un incremento de un punto porcentual, del 3 al 4 por ciento, de las participaciones federales para el próximo año. El aumento está previsto por encima de la inflación, lo que beneficiará a estados y municipios de la nación.
“Van a a tener mas recursos, no van a perder porque los incrementos están por encima de la inflación, aún considerando que está creciendo... es un asunto que estamos atendiendo”, dijo esta mañana el presidente en la conferencia de prensa realizada en Sonora.
Ante la situación derivada de la pandemia, AMLO reiteró que las actividades productivas se han visto afectadas a nivel mundial, por lo que hay mayor demanda que oferta, de ahí el aumento de la inflación. También afirmó que el Banco de México está tomando las respectivas medidas para controlarla.
El mes pasado, se registró un aumento de precios en el país del 0.84 por ciento, la subida más alta desde 1998, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El instituto reveló en su informe de octubre que la inflación ascendió a 6.24 por ciento, la tasa anual más elevada desde diciembre de 2017, cuando alcanzó el 6.77 por ciento.
Pese a esto, añadió que los municipios y estados no se verán afectados, en especial Sonora pues la inversión en el estado incrementará y estará enfocado en la modernización del puerto así como en la rehabilitar el centro histórico de Nogales y las aduanas.