Nacional

¿Cómo cancelar el RFC de una persona física ante el SAT?

TXT Leonardo Daniel 4473 Views
Lectura 1 - 2 minutos

El RFC debe de cancelarse para evitar multas del SAT

¿Cómo cancelar el RFC  ante el SAT?
¿Cómo cancelar el RFC ante el SAT?
Nacional
Lectura 1 - 2 minutos

¿Cómo cancelar el RFC de una persona física ante el SAT?

El RFC debe de cancelarse para evitar multas del SAT

TXT Leonardo Daniel
4473 Views
¿Cómo cancelar el RFC ante el SAT?
  • Like
  • Comentar

Cuando una persona inicia su vida económica, es necesario que se incorpore al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues de esta manera puede cumplir con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, existen casos donde es necesario cancelarlo.

¿En qué situaciones debes de cancelar un RFC?

Para las personas físicas, existen dos principales razones para cancelar el RFC, una es en caso de fallecimiento y la segunda se refiere a la suspensión de actividades económicas. Para el primer ejemplo, es claro que uno no lo puede cancelar, pues es necesario que un albacea lo cumpla para evitar conflictos en la familia.

Sin embargo, en vida, uno tendrá la responsabilidad de cancelar el RFC de un familiar que muere con el fin de concluir con las obligaciones fiscales y liquidar los adeudos pendientes, de lo contrario, el SAT está facultado para cobrar directamente de la herencia y saldar de esta forma las deudas.

Para el segunda caso, cuando un contribuyente ha dejado de realizar actividades económicas, es necesario presentar la suspensión de su RFC, de esta forma se evita las sanciones por falta de declaraciones periódicas o anuales.

¿Cómo cancelar el RFC?

Para el caso donde un familiar fallece, es necesario agendar una cita y acudir a las oficinas del SAT para cumplir con el trámite. Sólo debes de presentar el acta de defunción del contribuyente, una identificación oficial, y el formato de liquidación por defunción. Una vez que se compruebe que no existen adeudos o créditos fiscales se emitirá un acuse donde certifique la cancelación del RFC.

En caso de suspender tu RFC, debes de realizar el trámite en línea dentro del mes siguiente a la suspensión de actividades. Sólo tendrás que llenar un formulario con los datos que te solicite el portal y descargar el acuse de movimientos y actualización fiscal.

Finalmente al regresar de actividades o cambiar de régimen, debes de realizar este trámite.

Visto 4473 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Más de 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales: SEP
Sig. AMLO anuncia campaña nacional para informar sobre Reforma Energética

Hay 6794 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.