Un tribunal federal revocó un amparo otorgado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, por lo que tendrá que entregar un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.
El fallo ordenaba que su residencia quedara a disposición del juez de control que lo procesa por el caso de la compra con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal por unanimidad determinaron da marcha atrás la sentencia dictada en primera instancia, por lo que el inmueble deberá ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe señalar que el tribunal no hizo pública la versión de su sentencia y sólo dio a conocer el sentido de su fallo.
¿De qué acusan a Emilio “L”, exdirector de Pemex?
Emilio “L”, quien fue extraditado desde España en julio del año pasado, es acusado de haber solicitado dinero a la constructora brasileña Odebrecht para la campaña que llevó al exmandatario Enrique Peña Nieto a la presidencia entre 2012 y 2018, a cambio de contratos.
El exfuncionario también es señalado por ordenar la compra en 2013, con sobreprecio, de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, mientras estuvo al frente de la petrolera estatal.
El exdirector de Pemex fue encarcelado el miércoles 3 de noviembre por orden de un juez, mientras es investigado por el caso Odebrecht, después fue vinculado nuevamente a proceso por la compra de la planta.
Emilio “L”, quien se declaró inocente ante el juez, se ha convertido en una pieza fundamental en los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción de los gobiernos anteriores.