Un juez federal frenó cualquier intento de autoridades locales por ejecutar, en caso de existir, alguna orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, como parte de un juicio de amparo que tramitó la defensa del ex funcionario.
Según registros judiciales, fue el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García quien admitió a trámite la demanda de amparo y concedió la medida cautelar solicitada por Javier Duarte, quien permanece en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2018.
Javier Duarte solicitó la protección de la justicia federal
En su demanda de amparo, el exmandatario pidió la protección contra posibles órdenes de aprehensión que emitan los jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial Número Doce, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Además solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden de comparecencia, localización y presentación girada por los juzgadores locales.
Deberá pagar una garantía de 7,500 pesos
El juzgador fijó una garantía de 7 mil 500 pesos, misma que Javier Duarte deberá cubrir en los próximos cinco días, de lo contrario la suspensión provisional dejará de tener efectos de manera inmediata.