Cada vez más contribuyentes son conscientes de la importancia de llevar debidamente sus transacciones electrónicas para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, muchos desconocen que la ley impone límites a la cantidad de efectivo que se puede usar en una compra. Te decimos sobre estos topes al uso de efectivo.
En los últimos años, el SAT ha redoblado esfuerzos para vigilar operaciones sospechosas y detectar posibles delitos. Entre otras medidas, ahora puede pedir a los bancos un informe de los depósitos en efectivo que realizan los cuentahabientes.
En caso de detectar que un contribuyente ha gastado más dinero del que afirma ganar, puede llamarle la atención para que aclare la procedencia de estos recursos. En caso de corroborar que la persona incurrió en una discrepancia fiscal, puede multarlo y cobrar los impuestos correspondientes por los ingresos no declarados.
Topes a las operaciones en efectivo
Además, la ley limita la cantidad de efectivo que se puede emplear en algunas transacciones, como son la compra de un inmueble o de joyas. Así está consignado en la La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Según esta ley, por ejemplo, para comprar inmuebles en efectivo el límite actual de es 8 mil 025 UMA, lo que equivale actualmente a 719 mil pesos. En el caso de la compra de un vehículo automotor de cualquier tipo, el límite es de 3 mil 210 UMA, equivalentes a 287 mil pesos.
Este mismo límite de 287 mil pesos también aplica a la compra-venta de joyería, metales, piedras preciosas, obras de arte y relojes de lujo. Con estos límites al uso de efectivo, el gobierno busca prevenir delitos como el lavado de dinero.