En Chiapas, vecinos de la colonia el Refugio, lugar donde ocurrió el accidente carretero que dejó 55 migrantes fallecidos y más de 100 lesionados, rindieron un homenaje a los centroamericanos pintando un mural con la frase “Chiapas está de luto” para recordar a quienes perdieron la vida en este lugar”.
En el lugar del accidente se colocó un pequeño altar con más de 200 veladoras, una cruz de madera, un rosario y decenas de arreglos florales.
Mientras tanto, en la Cruz Roja Mexicana varios migrantes fueron dados de alta.
“Afortunadamente todos están muy bien, lo único que estamos haciendo ahorita es seguimiento puntual de cada uno de sus tratamientos. De los 33 dimos de alta 10 que salieron por su propio pie, todo muy bien y también migración nos trajo 4 más porque tenían unos problemita lo cual los revisamos, los atendimos y están bien todos entonces en total teníamos 27 y ayer dimos de alta a la chica mexicana entonces nos quedamos con 26”, comentó Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente del Consejo de la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez.
La donación de víveres y material para curaciones continúa por parte de los habitantes de Tuxtla.
Este fin de semana el vicecónsul de Ecuador visitó a un connacional que sobrevivió al accidente.
“Tenemos un connacional que está bien, está con unos golpes pero está bien. Es solo una persona. La mayoría son de Guatemala, está bien, estable”, detalló Leonardo Murillo Ávila, vicecónsul de Ecuador en México.
Los trabajos para reconocer a 37 de los 55 migrantes que fallecieron continúan, mientras que algunos familiares de los fallecidos identificados han comenzado los trámites para la repatriación de los cuerpos.