Nacional

INE aprueba posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto

TXT INE 4951 Views
Lectura 2 - 3 minutos

El INE determinó, la noche del viernes, que no se contaba con los recursos suficientes para llevar a cabo la revocación de mandato en tiempo y forma

INE aprueba posponer la revocación de mandato.
INE aprueba posponer la revocación de mandato.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

INE aprueba posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto

El INE determinó, la noche del viernes, que no se contaba con los recursos suficientes para llevar a cabo la revocación de mandato en tiempo y forma

TXT INE
4951 Views
INE aprueba posponer la revocación de mandato.
  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, informó que se determinó posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto.

Tras esta determinación solo se continuará con la revisión y validación de firmas, mientras que el resto de los procesos quedarán suspendidos hasta nuevo aviso.

La decisión se produjo tras la recepción de seis votos a favor de posponer la revocación de mandato, mientras que solo cinco consejeros en contra.

Se suspenderán, de forma temporal, la instalación de los consejos locales y distritales, el reclutamiento y selección de los capacitadores y supervisores electorales, además de que no se avanzará en la adquisición de actas.

El INE argumentó que no hay dinero tras el recorte presupuestal que le hizo la Cámara de Diputados de casi 5 mil millones de pesos.

Votaron a favor: Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala

Votaron en contra: Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela, Martín Faz, Uuc-kib Espadas.

El acuerdo no significa que el proceso quede cancelado, ni que se suspenda el proceso de validación de las firmas, sino que el instituto esperará a que la Suprema Corte se posicione sobre, lo que a criterio de los consejeros, es un déficit de presupuesto para poder afrontar la jornada.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el 3% del censo electoral, distribuidas en al menos 17 Estados del país.

Postura de Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que él, así como la ciudadanía y el presidente López Obrador están a favor de que se lleve la revocación de mandato, pero la falta de recursos provocó que votara a favor de posponer ese ejercicio democrático.

“Todo parece indicar que el presidente de la República quiere que se haga la revocación de mandato, todo parece indicar que la ciudadanía también . Si es así, el INE también lo quiere, pero quiere hacerlo conforme a la ley”, señaló Córdova.

Visto 4951 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El cartel de Sinaloa hace alarde de su poderío, en medio de la cacería de EE UU
Sig. México y Canadá abordan "preocupaciones" por autos eléctricos de Estados Unidos

Hay 5091 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.