“Hoy por hoy”, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno se compromete al abastecimiento de medicamentos y vacunas de refuerzo contra coronavirus (COVID-19) para el 75% de la población durante 2022.
Durante la recepción de Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Marcelo Ebrard dijo que los Gobiernos de México y Francia trabajarán para prevenir futuras pandemias, por lo que se prepara el refuerzo contra el COVID-19 y otras medidas de salud pública.
La meta: 75% de mexicanos
Se lograron acuerdos preparatorios con Francia en materia de salud
Esto, a invitación de Francia para aplicar un plan internacional contra pandemias
Jean-Yves Le Drian resaltó la importancia de este proyecto para la prevención de pandemias, que tendrá su sede en el laboratorio El Dorado, de Yucatán. Autoridades sanitarias de México piden a los mexicanos recibir su dosis de refuerzo, para alcanzar la meta del 75% en 2022.
“(México y Francia) hemos actuado juntos para que la vacuna (COVID-19) sea un bien público mundial: es tema de justicia y cuestión de eficacia, porque la inmunidad tiene que ser global, o no habrá inmunidad”. Jean-Yves Le Drian.
Los cancilleres de México y Francia no descartaron eventuales visitas entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Emmanuel Macron; sin embargo, no se vislumbran en el corto plazo, y no “por la falta de voluntad”, sino por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el canciller francés aseguró que trabajarán para que se culmine el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), el cual calificó como “un buen tratado”; este apoyo ocurriría entre enero y junio del 2022, cuando Francia encabece el bloque económico.