Nacional

AMLO agradece a Israel por ayudar con extradición de Tomás Zerón

TXT EFE 4338 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Tomás Zerón, funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto, está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Israel ayuda con extradición de Tomás Zerón.
Israel ayuda con extradición de Tomás Zerón.
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

AMLO agradece a Israel por ayudar con extradición de Tomás Zerón

Tomás Zerón, funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto, está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

TXT EFE
4338 Views
Israel ayuda con extradición de Tomás Zerón.
  • Like
  • Comentar

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció al Gobierno de Israel por “ayudar” con la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de irregularidades en el caso de Ayotzinapa.

“Fue muy sensible el Gobierno de Israel a la petición porque estamos hablando de violación de derechos humanos, de tortura, entonces me mandaron a decir, me escribieron que iban a ayudarnos, a colaborar con nosotros”, declaró AMLO en su conferencia mañanera de hoy, 21 de diciembre de 2021.

México anunció desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el proceso se complicó porque ambos países no tienen acuerdo de extradición y The New York Times publicó en julio que Israel desatendió la petición como presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

Ante esta situación, López Obrador reveló en octubre el contenido de una carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para solicitar la extradición de Zerón.

“Yo envié una carta pidiéndoles que nos ayudaran porque esta persona, o quienes lo defendían o defienden, sostenían que por los negocios que había con empresas de Israel por eso se le protegía allá y que no íbamos nosotros a hacer justicia, y se trata del caso de Ayotzinapa”, apuntó.

AMLO reiteró “su compromiso” por resolver el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.

El Gobierno de Peña Nieto promovió la “verdad histórica” que señalaba que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los mató e incineró en un basurero de Cocula.

Zerón se considera uno de los autores clave de dicha versión, cuestionada por familiares y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

“Sentí que era importante que se conociera sobre el tema, que no quedara en autoridades intermedias, sino que las máximas autoridades de Israel supieran de qué se trataba y afortunadamente fue buena la respuesta”, indicó López Obrador.

AMLO rechazó dar más detalles del caso o de la extradición de Zerón al argumentar que eso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Vamos a esperar, ya se está haciendo el trámite con todo el procedimiento legal, se le está dando seguimiento, pero hay disposición del Gobierno de Israel de ayudar”, manifestó.

Visto 4338 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Infonavit permitirá realizar pagos desde el celular con CoDi
Sig. ¡Ya esta listo! "El torito" anuncia menú para la cena de Navidad y Año Nuevo

Hay 7259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.