José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue internado en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, la noche de este miércoles luego que un juez de control legalizó su detención por el delito de homicidio doloso calificado.
En la audiencia inicial que se extendió por más de 7 horas, se determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta por un año.
La Fiscalía de Veracruz acusa al funcionario de ser el autor intelectual del homicidio del entonces candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, perpetrado el pasado 4 de junio.
“La teoría del caso que trae la fiscalía es que él participó en la selección, maquinó con otras personas para que como era el que tenía la dinámica ganadora pues lo pusieron de candidato, después lo mandaron a matar y después asumió el encargo otra persona, el suplente que creo que también está detenido”, comentó Jorge Reyes Peralta, abogado defensor.
La defensa legal de José Manuel del Río pidió al juez la duplicidad del término constitucional de 72 horas para la audiencia de vinculación a proceso que se desarrollará hasta el próximo martes.
Sin embargo, la audiencia inicial continuará el lunes a las 15:00 horas.
José Manuel del Río Virgen fue detenido en los límites con el estado de Oaxaca cuando regresaba a Veracruz luego de vacacionar unos días con su familia.
“Ahorita se queda en prisión preventiva oficiosa y fue marcada por un años, pero desde luego del resultado que hubiera el martes que se vence el término constitución podría ser no vinculado y desde luego aunque le hayan impuesto el año quedaría sin efectos”, dijo el abogado Jorge Reyes Peralta.
Por el homicidio del entonces candidato en Cazones de Herrera, hay dos detenidos más, uno de ellos es Omar Ramírez que fue su coordinador de campaña y suplente a la presidencia municipal, quien según la Fiscalía de Veracruz, se coludió con José Manuel de Río Virgen para perpetrar el asesinato.