Navidad es una época en la que se suelen hacer regalos. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los regalos pueden ser deducibles de impuesto. Te decimos qué requisitos tienen que cumplir.
Es importante señalar que el SAT aclara que regalos deducibles de impuestos son los que se otorgan a los clientes o trabajadores. Estos presentes son deducibles siempre y cuando estén directamente relacionados con la enajenación de algún producto o la prestación de un servicio. Es decir, podrían ser considerados gastos indispensables.
Según lo establecido en el artículo 27 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los gastos indispensables son todos aquellos que son necesarios para la actividad del contribuyente, “salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en esta Ley y en las reglas generales que para el efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria”.
Es decir, las empresas pueden deducir los gastos navideños, siempre y cuando acaten lo establecido en la ley.
¿Qué regalos son deducibles de impuestos?
Las cenas de fin de año, los regalos para los empleados (como los sorteos y rifas), los regalos a los clientes y los adornos navideños colocados en áreas donde se reciban a los clientes son deducibles a impuestos.
Para poder deducirlos, se necesita:
- CFDI, que es la factura electrónica que ampara la compra de los regalos.
- Compra pagada con transferencia, tarjeta de crédito o débito, o cheque.
- Expediente y/o soporte documental de lista de clientes, cotización de los regalos y recibos de pago.
Reiteramos que sólo se pueden deducir lo regalos empresariales. Si intentas hacerlos con los de tus amigos o familiares, lamentamos informarte que no tendrán efecto.