El sector patronal y el gobierno de México acordaron que el salario mínimo en el país a partir de 2022 será de 172.87 pesos y de 260.34 para las regiones fronterizas, cifras que representan un aumento de 22% respecto al de este año.
El Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir el 112% de la Línea de Bienestar Familiar y el Salario Mínimo General del Resto del País llegará a cubrir el 74% de la misma
informó el Consejo Coordinador Empresarial en un comunicado.
Lo anterior como resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales, acordaron en el seno de la CONASAMI.
La composición del acuerdo tripartito es un 9% de aumento más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) en ambas zonas.
"Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores", apuntó.
La CCE señaló que es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país, de cara a la reactivación económica después de la pandemia de la COVID-19, que tanto ha afectado la economía de las familias mexicanas
Cabe recordar que el sector privado solicitar un aumento de 20%y el sector obrero un alza de 25%, por lo que el resultado fue mediado.
Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación , que tuvo un aumento anual de 7.05 % en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.
Sin embargo, afirmó que la economía mexicana inicia una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener.