México es el país en América Latina con más casos registrados de la variante ómicron de COVID-19, de acuerdo con el registro de la Iniciativa Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés).
De 94 países enlistados en la plataforma internacional, hasta este 4 de enero, México se ubica en el lugar 21, siendo el primero a nivel Latinoamérica.
Según la GISAID, y aunque alejado de las naciones que más contagios presentan, México ha reportado un total de 374 casos de COVID-19 donde se identificó la variante Ómicron. Detrás se coloca Chile con 327 contagios.
En tanto, a nivel mundial, el Reino Unido se posiciona en primer lugar con 72 mil 193; Estados Unidos en segundo, con 35 mil 351; y Dinamarca en tercero, con unos distantes siete mil 233 casos.
Panamá, por su parte, es la última nación en el ranking de los países registrados, pues apenas registra un contagio por Ómicron.
La nueva variante Ómicron de COVID-19, explicó este martes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia de prensa "mañanera" del Presidente López Obrador, se caracteriza por manifestarse a través de escurrimiento nasal, dolor de cabeza, mayor presencia de flemas, además de tos, aunque, a diferencia de las variantes previas, esta no es seca.