Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, que el juez 17 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en la Ciudad de México, quien es señalado por su probable participación en la trata de personas.
“Les informo que este martes obtuvimos de un juez penal, auto de formal prisión en contra de Cuauhtémoc ’N’, por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas, trata de personas y asociación delictuosa”, informó la fiscal.
A continuación detalló que con el forma prisión se abrieron las puertas de la justicia a las mujeres que han sido víctimas de la trata.
“Con la formal prisión de Cuauhtémoc ’N’ abrimos las puertas de la justicia a varias mujeres víctimas de trata de personas. Aportaremos todas las pruebas para obtener una sentencia ejemplar. Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, concluyó Ernestina Godoy.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el imputado, junto con un grupo de personas que colaboraban con él, presuntamente ofrecían trabajo a mujeres como edecanes a cambio de favores sexuales.
La defensa del señalado cuenta con tres días hábiles para presentar una apelación y 15 días para portar pruebas.
El político deberá permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente, durante su proceso que se realizará bajo las reglas del anterior sistema penal escrito.
La Fiscalía ha presentado como sus pruebas principales, las declaraciones de cuatro víctimas, quienes ganaron un amparo para reabrir las investigaciones.