Nacional

FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya

TXT Juan Omar Fierro 5532 Views
Lectura 3 - 5 minutos

La solicitud de la FGR fue admitida el 11 de noviembre del año pasado, misma fecha en la que se decretó el aseguramiento cautelar del inmueble valuado en 3.4 millones de dólares

FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya.
FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya.
Nacional
Lectura 3 - 5 minutos

FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya

La solicitud de la FGR fue admitida el 11 de noviembre del año pasado, misma fecha en la que se decretó el aseguramiento cautelar del inmueble valuado en 3.4 millones de dólares

TXT Juan Omar Fierro
5532 Views
FGR inicia demanda de extinción de dominio contra residencia de Lozoya.
  • Like
  • Comentar

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un nuevo frente legal contra el exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y presentó una demanda de extinción de dominio en su contra para obligarlo a entregar la residencia ubicada en la calle Ladera 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía de Miguel Hidalgo, misma que presuntamente compró con sobornos del caso Agronitrogenados.

De acuerdo con el expediente 9/2021 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, con competencia en la República Mexicana, la solicitud de la FGR fue admitida el 11 de noviembre del año pasado, misma fecha en la que se decretó el aseguramiento cautelar del inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, según la resolución judicial a la que Proceso tuvo acceso.

“Ahora bien, dada la naturaleza de la acción, la necesidad de decretar la medida se presume. En el caso, se estima acreditado el derecho que le asiste a la parte actora para pedirla. En consecuencia, se decreta como medida cautelar el aseguramiento respecto del inmueble.

Por lo anterior, también se solicita al Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Ciudad de México, para que haga la anotación correspondiente en la escritura de la propiedad, con el objeto de que el inmueble localizado dentro del fraccionamiento residencial de La Retama no pueda ser comercializado, hipotecado, traspasado, heredado o dado en donación a un tercero.

La juzgadora especializada en extinción de dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, también notificó del inicio de juicio de extinción de dominio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), para el efecto de que el inmueble quede bajo su resguardo, de acuerdo con los artículos 179, 180 y 223 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Además, la impartidora de justicia ordenó el emplazamiento por medio de edictos a cualquier persona que cuente con algún tipo de derechos sobre la residencia ubicada en Ladera 20, con el propósito de que puedan intervenir para defender sus intereses.

El primer edicto del caso fue publicado en la página de web de la Fiscalía General de la República el pasado 17 de diciembre, en el cual se notifica a Emilio Ricardo Lozoya Austin de la demanda presentada en su contra por los Ministerios Públicos de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, Román Villegas Torres, Leticia Hernández Cornejo, Edgar Vera Hernández y Dann Jafet Infante Villavicencio.

A pesar de que la defensa del ex director de Pemex ya fue notificada, sigue en trámite la publicación de la demanda de extinción de dominio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La notificación por edicto señala que en la demanda 9/2021 de extinción de dominio, al demandado Emilio Ricardo Lozoya Austin se le reclama la “extinción de dominio respecto del inmueble ubicado en casa marcada con el número 11 y lote de terreno que ocupa y le corresponde, del conjunto habitacional denominado “Residencial La Retama” marcado con el número 20 de la calle Ladera, colonia Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo (sic), código postal 11910, en la Ciudad de México”.

Debido a que la FGR informó a la jueza de la causa que Emilio Lozoya se encuentra internado en el Reclusorio Norte, el pasado 15 de diciembre tuvo que ser notificado en prisión y se le solicitó proponer a un asesor jurídico para que lleve su defensa, además de informar que el expediente de la causa consta de al menos 2 mil 500 fojas.

Finalmente, el 24 de diciembre, un abogado defensor de Lozoya, cuyo nombre se mantiene en reserva, se acreditó ante la juzgadora federal y tomó conocimiento de la demanda de extinción de dominio, por lo que le fueron entregados los 10 tomos del recurso legal interpuesto por la FGR.

Una vez que la defensa de Emilio Lozoya fue notificada y tuvo acceso al expediente, la jueza especializada en extinción de dominio resolvió que el plazo para contestar la demanda transcurrirá del 22 de diciembre del año pasado al 9 de febrero del 2022, “considerando que en auto de 7 de diciembre del año pasado se concedió al enjuiciado un plazo para tal efecto de 15 días hábiles, más 20 días, conforme a lo establecido en el artículo 195, segundo párrafo de la ley de la materia”.

Con la demanda de extinción de dominio, asegurada por primera vez el 28 de mayo de 2019, la FGR pretende evitar un revés judicial y asegurar la posesión de este bien que fue ofrecido por Emilio Lozoya como reparación de daño en la causa penal que enfrenta por el caso Agronitrogenados, proceso en el que se le imputan los delitos de lavado de dinero y cohecho.

La demanda de extinción de dominio se suma a los dos procesos penales que enfrenta Emilio Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados en los que cada vez cuenta con menos posibilidades de llegar a un acuerdo con la FGR, a pesar de que al principio habían pactado un criterio de oportunidad, a cambio de que el ex director de Pemex coadyuvará en las investigaciones para denunciar actos de corrupción a más alto nivel en sexenios pasados.

Visto 5532 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Abandonan camioneta con cuerpos en el Palacio de Gobierno de Zacatecas
Sig. Banxico admite aumento en expectativa de inflación para 2022

Hay 4746 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.