Cada 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y Enfermero en México para reconocer la labor que presta sector en todo el país.
En el marco de la pandemia por COVID-19, su trabajo se ha vuelto de especial reconocimiento y admiración, al ser ellos quienes junto a los médicos, están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció esta fecha como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Durante 91 años consecutivos, el país ha celebrado este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería en favor de la salud.
De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional , México registró la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud. El estudio señala que hasta el corte de septiembre del 2021, el país reportó mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre personal de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.
Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.
“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, declaró.
De acuerdo con datos del INEGI, de cada cien profesionales de enfermería, 85 son mujeres; y 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tiene menos de 40 años.
La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas para la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, posicionándose así solo por debajo de los bomberos, quienes ocupan el primer lugar.