Cada año, los contribuyentes que realicen su declaración anual en tiempo y forma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pueden solicitar la devolución a favor de su saldo. Te explicamos cómo puedes hacerlo en internet.
La fecha límite para presentar la declaración anual ante el SAT es el 31 de mayo. Si cumpliste los parámetros establecidos, la autoridad fiscal está obligada por ley a devolverte el saldo a favor del IVA, ISR, IEPS, entre otros impuestos.
Esta solicitud de devolución del saldo a favor puede hacerse desde la comodidad de tu hogar y te decimos cómo hacerlo en internet.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor?
Es muy sencillo. Se tiene que realizar la declaración anual y si se pagaron más impuestos de lo que se debía, el SAT devolverá ese dinero.
¿Qué necesito para solicitar la devolución automática del saldo a favor?
La devolución automática ocurre cuando el contribuyente acepta la propuesta del SAT y la solicita a través del sitio web de la autoridad fiscal, mediante el aplicativo de la Declaración Anual. No es necesario realizar otro trámite. Sólo se requiere cumplir con lo siguientes requisitos:
- Tener firma electrónica vigente o e-firma portable
- Preparar la información que se anexará a la solicitud de devolución en formato .zip (los archivos no pueden ser mayores a 4 megabytes)
- Presentar la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando se soliciten las devoluciones de IVA
- Preparar un archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto se que solicitan.
- Proporcionar el estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda de dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
¿Cómo solicitar la devolución automática de tu saldo a favor?
- Acceder aquí a la página del SAT
- En el recuadro ‘Devoluciones y compensaciones’ dar clic en ‘Solicitar devolución’ y llenar los datos que pide el formulario
- Colocar los archivos con los documentos de trámite escaneados
- Firmar y mandar el trámite con la firma electrónica
- Guardar el acuse de recibo
- Dar seguimiento en el apartado de ‘Devoluciones y compensaciones’ en ‘Consulta tu devolución automática’.
Y listo. Recuerda que es tu derecho solicitar la devolución de estos recursos.