Las autoridades sanitarias han advertido que la variante ómicron de COVID se distingue por síntomas como la tos y la ronquera. Así mismo, se recomienda que las personas que presenten síntomas, así sean leves, se aíslen lo antes posible para evitar más contagios.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la variante Ómicron de COVID-19 suele causar cuadros clínicos leves que se distinguen, en su mayoría, por la voz ronca. También dijo que la mayoría de los pacientes no requerirán atención hospitalaria.
“La enorme mayoría tienen un cuadro clínico leve, con ronquera, algunos pueden tener fiebre, con tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, explicó durante conferencia de prensa.
También explicó que esto diferencia a ómicron de la variante delta del coronavirus. Ómicron es más contagiosa que otras variantes detectadas, pero ataca principalmente las vías respiratorias superiores.
“A diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios principales”, explicó el subsecretario.
López-Gatell también dijo que las personas vacunadas tienen menores probabilidades de presentar alguna clase de daño pulmonar.
“En las personas vacunadas con el esquema primario y con mayor razón quien ya tiene el refuerzo tiene aún menor probabilidad de tener daño pulmonar”, dijo.