La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advierte que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadores a pagar por una prueba de Covid.
Ante el incremento de casos de COVID-19 ocasionado por la variante Ómicron, algunas empresas han tomado medidas para impedir la propagación del virus, y una de ellas es el solicitar pruebas a las y los trabajadores como requisito para acceder a sus centros laborales.
No obstante, por medio de un comunicado la STPS advirtió que esta actividad es ilegal pues de acuerdo a la legislación vigente en materia laboral, los empleadores no pueden trasladar a sus empleados el costo de estas pruebas.
⭕️De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por pruebas #Covid19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.
— STPS México (@STPS_mx) January 12, 2022
Si requieres orientación o presentar una queja, acude a @PROFEDET.https://t.co/W0dQdpsyOn pic.twitter.com/mWrGAProhC
En el mismo texto se le recuerda a los trabajadores la importancia de no acudir a los centros laborales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para evitar ser un riesgo potencial de contagio para otras personas.
Para obtener orientación al respecto o presentar alguna queja, los trabajadores pueden marcar al teléfono 800 717 29 42 y/o visitar el sitio http://procuraduriadigital.stps.gob.mx/