Los precios del limón y el aguate se dispararon en los últimos días en México, en medio de la cuesta de enero de este 2022; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el chile serrano y el jitomate saladet han bajado de precio, lo que compensa el alza en el limón.
Aguacate
El aguacate pasó de un precio mínimo de 28 pesos hasta los 90 pesos por kilo, en los mercados de varias regiones del país.
El aguacate ha enfrentado su cuarto mes con menor producción, con una baja del 7.5% del total nacional.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que estos incrementos de precios se deben a su estacionalidad.
Limón
El precio del limón se elevó al iniciar el 2022. El portal de precios de la Profeco especificó que el “limón Colima” se vende en 79.90 pesos por kilo, en la Ciudad de México (CDMX) y en el Área Metropolitana.
Sin embargo, usuarios de redes sociales reportaron que el kilo de limón alcanzó los 100 pesos por kilo.
El precio promedio en lo que va de enero de este año es de 41.94 pesos por kilo, un incremento anual del 153%.
En la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del 17 de enero de 2022, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que “si bien es cierto que ha subido el limón, también es cierto que ha bajado el chile serrano y ha bajado el jitomate saladet”.
Mencionó que los precios del chile serrano y el jitomate saladet han compensado el alza en el precio del limón y descartó que haya desabasto.
Además, dijo que “esperemos que pronto pueda llegar a las centrales de abasto este producto que sí lo hay en nuestro país”.