Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron que miembros e integrantes triquis de esa organización oaxaqueña sufrieron un ataque armado la tarde de ayer lunes, en la desviación a la comunidad llamada Yerba Santa Copala en la mixteca de Oaxaca, por lo que uno de ellos resultó lesionado.
A través de un comunicado y en sus redes sociales denunciaron que quienes sufrieron la emboscada son: Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez, Sebastián y Raúl Martínez, quién resultó herido de la pierna.
El MULT condenó el ataque armado y señaló que de nueva cuenta hay agresiones contra esta organización.
Exigimos al gobierno federal y estatal que se haga una investigación exhaustiva para que se detenga la violencia en nuestra nación triqui. @A_Encinas_R @SEGOB_mx @alejandromurat @SEGEGO_GobOax @CNDH @ElUniversalOax @portalpagina3 @JesusRCuevas @DDHPO @mileniosemanal pic.twitter.com/96MuL0xcTj
— MULT (@siimachumaa) January 18, 2022
“La violencia y el uso de las armas por quienes en todo momento le apuestan a la agresión, a las muertes sin razón para que en la región Triqui no podamos alcanzar la paz y la coexistencia entre hermanos”, expresaron.
También emplazaron a las autoridades estatales y federales para que asuman su papel de justicia y medicación, porque recalcaron “basta de declaraciones y de simulaciones que complica el panorama de por sí violento que viven”.
Ante esta agresión armada, esta mañana, integrantes del MULT marcharon por las calles de la capital oaxaqueña para exigir justicia e hicieron un llamado a las autoridades a privilegiar la paz, el diálogo y la concertación, y responsabilizaron a Macario García Merino, líder del MULTI de la agresión sufrida ayer lunes contra sus integrantes.
Con pancartas y banderas entintadas con el nombre de su organización “MULT”, las mujeres y hombres triquis exigieron justicia y recordaron a su dirigente Heriberto Pazos, quién fuera asesinado el 24 de octubre del 2010 en la capital oaxaqueña.
Cabe mencionar que desde la muerte del dirigente Heriberto Pazos en el 2010, la lucha por el territorio triqui ha crecido, razón por la cual muchas familias se han visto obligadas a vivir un desplazamiento forzado a otros sitios de Oaxaca.
En el 2020, integrantes de esta organización también fueron emboscados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, donde perdió la vida Ismael García Cruz y dos personas más resultaron heridas.