La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles un recurso de amparo promovido por el Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones de pesos, por lo que ahora tendrá que dar esa suma al Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2006.
Al cuantioso pago que se le imputa a la empresa de Ricardo Salinas Pliego se le suman intereses y actualizaciones que corresponden fusión de algunas de sus filiales dedicadas al almacenaje y a la distribución.
La primera negativa al amparo la dio la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y entonces el Grupo Elektra llevó el caso hasta la SCJN, al que llegó en 2018 y donde este miércoles fue desechado.
Dos jueces de la Corte que votaron en contra del proyecto se pronunciaron por no desechar el asunto, sino directamente “negar el recurso de amparo”.
Tras la decisión, la empresa señaló en un comunicado que emprenderá acciones legales ante instancias internacionales.
“Se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución mexicana, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos“, señaló la firma.
Además, la empresa informó que cuenta con el pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran “una violación flagrante” de sus derechos humanos.
A inicios de febrero de 2021, la encargada del SAT, Raquel Buenrostro, dijo a medios que los impuestos adeudados por Grupo Elektra ascendían a 40 mil millones de pesos.