La Cofepris ha dicho que quienes se realizan una prueba para detectar la COVID-19 en un laboratorio, deben saber que tienen derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad.
Datos como el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra son la información a la que puedes tener acceso.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer este viernes, la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), que incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente.
¿Qué contiene la guía?
La guía tiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2; reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas.
Al hacer pública esta guía, el personal que labora en los laboratorios puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, además contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los laboratorios a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios.
¿Qué condiciones debe cumplir el laboratorio para mi prueba COVID-19?
Al acudir a un laboratorio de pruebas COVID-19, la Cofepris te recomienda corroborar que cumpla los siguientes requisitos:
- Las pruebas que se emplean deben estar autorizadas por Cofepris. La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página PRUEBAS COVID, y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.
- El laboratorio debe presentar a simple vista el aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
- Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.
- En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.
- Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.
- El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.
- Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.
Para denunciar irregularidades durante la toma de tu muestra u otras, puedes llamar al teléfono 01 800 033 50 50.