La variante Ómicron se ha consolidado como la predominante alrededor del mundo, pues es de rápida transmisión. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala diversas recomendaciones para evitar una reinfección.
La facilidad con la que se transmite la variante Ómicron ha provocado un incremento de contagios alrededor del mundo, dado que a diferencia del resto, ha atacado desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, especialmente a quienes no se han vacunado contra COVID-19.
Ante esto, en un boletín emitido por la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), el doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explicó que la variante Ómicron y el virus en general de COVID-19 pone en riesgo a toda la población, incluso a aquellos que anteriormente ya se infectaron.
A su vez, Ponce de León puntualizó que actualmente las personas más expuestas son las que tienen entre 20 y 50 años de edad, pues están en constante movilidad debido a su trabajo, escuelas y más.
Ansiedad y depresión aumentan ante el incremento de casos de la variante ómicron 🦠, en gran parte por una gestión inadecuada del miedo. (1/2)#VacúnateYPonte😷 pic.twitter.com/nQfOH6wFTs
— UNAM (@UNAM_MX) January 16, 2022
Frente a ello, la UNAM compartió una serie de recomendaciones para evitar una reinfección por Ómicron, pues se está en constante exposición al virus.
Recomendaciones para evitar una reinfección por Ómicron
Estas son las recomendaciones que comparte la UNAM para evitar una reinfección por Ómicron:
- Portar cubrebocas y mantener sana distancia en ambientes cerrados o semicerrados, así como en congregaciones de gente a la intemperie, ya que el virus se transmite en “gotas aéreas”, aquellas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.
- Mantener una correcta ventilación en las áreas que se labora o da clases. Actualmente, empresas y escuelas han solicitado dejar de trabajar en casa o tomar clases en línea, por lo que es importante mantener los espacios con ventilación en todo momento.
- Ante sospecha o con síntomas de contagio, es necesario autoconfinarse de forma voluntaria.
Sin importar en qué color se encuentra el semáforo epidemiológico 🚦, no debes olvidar estas 3 medidas de protección contra ómicron. #MásSalud 😷 pic.twitter.com/5APdZJD8kK
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) January 22, 2022
- En el transporte público es importante mantener las ventanas abiertas, portar cubrebocas y una vez saliendo de este, se deberán lavar las manos correctamente, pues hay una “convivencia muy íntima” en la que es complicado mantener la sana distancia.
- Usar cubrebocas hasta el puente de la nariz y por debajo de la barbilla.
- Es posible estar expuesto a una reinfección después de tocar una superficie en la que se hayan depositado secreciones respiratorias por toser o estornudar en ellas y después tocar la nariz, ojos o boca.