La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a los senadores de Morena a desarrollar una iniciativa de ley para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que hagan apología del delito o que contengan mensajes sobre el consumo de drogas.
Durante la Octava Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Rodríguez repasó la agenda de cambios pendientes para fortalecer el andamiaje legal del aparato de seguridad.
La iniciativa fue respaldada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien consideró una prioridad legislativa regular el contenido violento que se difunde en las redes sociales, las plataformas digitales y los videojuegos
Monreal afirmó que hay determinado contenido que hace apología del delito, y llega a generar “graves dificultades” en las mentes de los jóvenes.
En su discurso dirigido a los senadores de Morena, Rodríguez propuso una serie de reformas que, a su parecer, permitirían avanzar con la pacificación del país.
“Un tema pendiente que sería importante incorporar a la agenda legislativa, y que respetuosamente les pido, es revisar el destino de las cuentas bancarias incautadas al crimen. ¿Qué les parece utilizar los recursos que están en cuentas congeladas procedentes de narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores para el equipamiento de nuestros policías de todo el país?”, planteó la secretaria de Seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina del pasado 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a las madres y padres de familia sobre los riesgos de la exposición de niñas, niños y adolescentes a videojuegos en internet con contenido que incita a la violencia u otras conductas nocivas para su desarrollo.
“Sin duda afecta, daña. Desde luego somos libres; prohibido prohibir. Lo mejor es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante tener la información”, declaró.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, los grupos delincuenciales reclutan a menores con interés en juegos con alto contenido de violencia y armas para hacer trabajo de ‘halcón’.
Reportó que el pasado 9 de octubre, tres menores de edad fueron rescatados en Oaxaca. Refirió que las víctimas de entre 11 y 14 años fueron contactados a través del videojuego para teléfonos móviles Free Fire, y luego por Facebook y WhatsApp.