El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pedro Salmerón, quien tiene señalamientos de acoso sexual, puso a su disposición la declinación de su nombramiento como embajador de México en Panamá.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario reveló que recibió una carta del historiador, en la que además de agradecer su amistad, Salmerón afirma que la propuesta de nombrarlo representante de México en el país centroamericano desató “un linchamiento mediático contra su persona”, por lo que le ofrece dar un “paso de costado”.
Esto, después de que la canciller panameña Erika Mouynes solicitará al Gobierno de México no enviar la solicitud de beneplácito a su gobierno, para nombrar a Pedro Salmerón como embajador mexicano en su país.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó y nos pidió que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”, dijo AMLO.
El titular del Ejecutivo insistió en que no existe una denuncia formal en contra del historiador y que todo se trata de una campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser, acusándolo de acoso sexual.
Tras el rechazó de Panamá, López Obrador dijo que buscará la forma “de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo”, ya sea en presidencia o para preservar los archivos de la nación.
“Me gustaría que fuera mi asesor para hacer en presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, por lo menos 100 años de fraudes o cualquier otra actividad histórica que él quisiera aceptar”, mencionó.
Ante la declinación de Pedro Salmerón, López Obrador anunció que su gobierno propondrá a la senadora Jesusa Rodríguez como nueva embajadora de México en el país centroamericano, “si lo acepta el gobierno de Panamá y dan su beneplácito”.
Carta de Pedro Salmerón
Esta es la carta que Pedro Salmerón le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento un tema de género y política internacional, he creído pertinente, si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside, es que yo dé un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció”, se lee en la misiva de Pedro Salmerón, misma que fue por Jesús Ramírez Cuevas en Palacio Nacional.