El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró en enero de 2022 una reducción de 0.9 puntos respecto a diciembre pasado al ubicarse en 43.4 puntos.
Se trata de su segunda caída mensual consecutiva, pero con menor fuerza, ya que en diciembre bajó 1.6%.
A tasa anual, el Indicador de Confianza del Consumidor avanzó 4.4 puntos.
Al interior del indicador, se observaron disminuciones mensuales en los cinco componentes que lo integran.
El que más bajó, con un retroceso de 1.8%, fue el rubro que mide la confianza de los consumidores sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
Le siguió, con una baja de 1.3 puntos, las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
Disminuyeron 0.6 puntos cada uno los rubros que evalúan la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, y el que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año.
El componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses presentó un retroceso mensual de 0.3 puntos.
En los indicadores complementarios el rubro que más cayó fue el que mide las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Seguido de las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses.
En enero de 2022, bajó el nivel de confianza de los consumidores sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.
Son menos las posibilidades de planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años.