Nacional

Caso Ayotzinapa: INAI ordena a FGR ordenar documentos de Estados Unidos

TXT AN 4892 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Caso Ayotzinapa: INAI ordena a FGR ordenar documentos de Estados Unidos
Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Caso Ayotzinapa: INAI ordena a FGR ordenar documentos de Estados Unidos

TXT AN
4892 Views
Fotógraf@/ AN
  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos entregaron al gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa mañanera del 24 de mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención sobre la existencia de dichos documentos, por lo que un particular solicitó su versión pública.

En su respuesta a la solicitud, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa dio a conocer que, después de una búsqueda razonable y exhaustiva, no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada.

Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión, sin embargo, en alegatos, la FGR reiteró su respuesta.

Fue entonces que la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas analizó el caso y determinó que existe un agravio de la persona solicitante, puesto que no se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para realizar la búsqueda de la información.

La comisionada del Río Venegas informó que, sobre el caso Ayotzinapa, el INAI ha instruido entregar declaraciones de los militares involucrados en los hechos, las fotografías y los registros tomados a los estudiantes por el Ejército, entre otra información.

Recordó que, desde 2018 el Pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los normalistas, por lo que el INAI seguirá en la misma ruta y en el mismo criterio tratando de seguir entregando información tan importante de este caso emblemático para las y los mexicanos.

Por este motivo, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la FGR y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para atender el requerimiento del recurrente, con la finalidad de que realice una nueva búsqueda, a fin de localizar y entregar a la persona solicitante, la versión pública del informe entregado por las autoridades de los Estados Unidos al gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa.

Visto 4892 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. VIDEO: "Matamos al gordo y a otro wey", dice ahora Palazuelos
Sig. Asesinan a Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, Michoacán

Hay 7231 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.