Organizaciones de la sociedad civil contra el secuestro, madres buscadoras de desaparecidos y contra la violencia, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN} no aumentar la impunidad ni sacar de las cárceles a los procesados por delitos graves.
Llamaron a las y los ministros de la primera sala, a no aprobar este miércoles, en sus términos actuales, el proyecto de resolución para el emparo en revisión que propone cambiar la prisión preventiva por libertad condicional, a todos aquellos procesados con más de dos años en prisión sin sentencia.
"Esto impacta, lógicamente, un gran riesgo para las víctimas y para la sociedad en general, ya que, de acuerdo al proyecto, esto es lo importante que tenemos que entender como sociedad. El proyecto lo que está planteando es que el juez no estará obligado a tomar en consideración el riesgo de la comisión de nuevos delitos por la persona que está sujeta a proceso’’, aseguró Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
“Nosotros nos damos cuenta que día día se cometen los ilícitos son reincidentes, es decir continúan delinquiendo en cuanto sale de la cárcel o cuando están en libertad”, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos en todo el país, de los cuales, apenas 9% llega a conocimiento de un juez.
De ese 9%, indicó, sólo 1.6% obtiene sentencia condenatoria.