Peluches, globos, dulces y arreglos florales son algunos de los productos que los comerciantes de los mercados de Jamaica y Sonora de la Ciudad de México esperan comercializar este 14 de febrero, para recuperarse de la mala racha de ventas que, aseguran, han vivido desde hace dos años, por la pandemia por COVID-19.
Ana acude todos los días al mercado de Jamaica para comprar flores que revende como arreglos en las calles.
Asegura que por la pandemia han bajado las ventas.
“La gente ya no sale o no tiene dinero, está muy fuerte la economía, lo poquito pues nada más que sale para comer y para las flores ya no les alcanza”, dijo.
Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes los precios de los artículos más vendidos en el Día del Amor y la Amistad han incrementado hasta en un 60 por ciento en los últimos dos años.
Y da ejemplos de estos aumentos:
- El precio de un ramo de 12 rosas, que en el 2020 costaba 100 pesos, en este 2022 aumentó a 250 pesos.
- Un globo metálico personalizado, que en el 2020 tenía un costo de 80 pesos, en 2022 incrementó a 130 pesos.
- Y un peluche que costaba en 2020 180 pesos, en este 2022 cuenta 255 pesos.
“Este 2022 lo estamos iniciando con una etapa muy difícil, incremento en precios, caída en ventas en alrededor del 60% con el 14 de febrero será una fecha de buena venta para algunos de los sectores, como este, el sector de la florería”, enfatizó Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el desarrollo del pequeño comercio y la empresa familiar.
Pero, a pesar de la crisis la mayoría de los pequeños comerciantes siguen trabajando para llevar el sustento a sus casas.
Como Alejandro, quien dice que bajó los precios de los peluches que vende en el mercado de Sonora al mayoreo, para que les pueda convenir a quienes los adquieren para reventa.
“Estamos tratando de que la economía se reactive porque finalmente tenemos que dar precio para que la gente también tenga precio y pueda comprar, olvidarnos un poquito de la situación que hemos pasado tan difícil”, reiteró Alejandro Vilchis, comerciante del mercado de Sonora.