La ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas en Ucrania y el “despliegue de tropas rusas” en esas zonas.
México reiteró su respeto a la integridad territorial de Ucrania y la búsqueda de una solución por la vía diplomática, informó Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna ante la ONU, durante la sesión urgente del Consejo de Seguridad para discutir este tema.
La embajadora Buenrostro dijo que los bombardeos realizados por Rusia son inaceptables y violan los acuerdos en Naciones Unidas con la declaración rusa de la no invasión en Ucrania. Reiteró el llamado a la distensión, la diplomacia y el diálogo.
México expresó que hay con preocupación los acontecimientos recientes sobre la situación en el este de Ucrania. Resulta crítico, en estas circunstancias, poner un alto a las acciones que agraven esta crisis.
Argumentó que se violentan tres principios fundamentales de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
"Resulta asimismo inaceptable, que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego, según reportes de la Misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad yCooperación en Europa (OSCE)."
Exhortamos las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones.
"Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma."
México reiteró su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Ucrania pidió a Rusia “anular su decisión de reconocer” los territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a un “retiro inmediato y verificable de sus tropas de ocupación”, agregó.