El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ante las pocas propuestas para comprar el avión presidencial, éste podría pasar a la empresa militar que administrará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya, denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica.
Este viernes durante su conferencia matutina desde Colima, el mandatario indicó que de administrarlo el Ejército, este avión podría utilizarse para la renta de viajes a familias o empresas y con ello el gobierno pueda obtener recursos, pero descartó que se vaya a malbaratar para no causar un daño al erario.
“Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, los Aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos“, afirmó AMLO.
“Heredamos ese avión. Se hizo una rifa, ya obtuvimos recursos y con ese dinero se mejoraron centros de salud, escuelas. Sin embargo, no hemos podido vender el avión porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar y lo tenemos que vender al precio del avalúo. Entonces en eso estamos, no descartamos que se pueda vender”, agregó.
Este año, para mantenimiento del “José María Morelos y Pavón” se tiene destinada una partida de 331.4 millones de pesos.
En septiembre de 2020, se realizó un sorteo de lotería que simbólicamente otorgaba el avión presidencial como premio, en el cual, el gobierno gastó 121 millones de pesos.