La SEP publicó este lunes un acuerdo con el que elimina a las escuelas de tiempo completo del programa La Escuela es Nuestra, pese a la existencia de un amparo emitido en septiembre de 2021, que ordenaba garantizar los recursos para ese fin.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, insistió en que dicha medida se tomó por falta de recursos, ya que al hacer una valoración en las instituciones educativas se determinó darle prioridad a un regreso seguro a las aulas.
Sin embargo, esto afectaría a millones de estudiantes, según denunció la organización Mexicanos Primero en un comunicado.
“Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, aseguró.
“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”, lamenta la organización en la misiva.
Mexicanos Primero aseguró que la eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa ‘La Escuela es Nuestra’ significa un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”, explica la organización.
La eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa “La Escuela es Nuestra” significa un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. pic.twitter.com/6ZVb8SwwrI
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) February 22, 2022