Según lo estipulado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), será el próximo domingo 3 de abril (primer domingo del mes) cuando en punto de las 2:00 de la mañana inicie el horario de verano. En ese momento los relojes deberán ser adelantados una hora.
El CENAM, también establece que dicho horario debe finalizar el último domingo de octubre a las 2:00 de la mañana, es decir el 30 de octubre de este año.
El cambio de horario está contemplado en la mayoría de estados del país, con excepción de Quintana Roo, Sonora y los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos en las entidades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Hay que recordar que los municipios que pertenecen a la franja fronteriza tienen un calendario diferente para el cambio de horario, pues para ellos, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo a las 2:00 de la mañana, es decir el próximo 13 de marzo. El horario en la frontera finaliza el primer domingo de noviembre (6 de noviembre) a las 2:00 de la mañana.
Lugares en los que se aplica desde el 13 de marzo
Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
¿Desde cuándo se aplica el horario de verano en México?
El horario de verano fue decretado desde enero de 1996 mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este se aplica durante el período de mayor insolación durante el año.
El cambio de horario fue aprobado para apoyar el desarrollo económico y social de la población en México. Además de que con este ajuste se disminuye la demanda de energía eléctrica y existe una reducción en el consumo de combustibles que se utilizan para generar el servicio eléctrico, y por lo tanto se disminuye la generación de contaminantes.