El presidente Andrés Manuel López Obrador interpuso un juicio para la protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los magistrados aclaren qué puede o no difundir en el periodo de la veda por la Revocación de Mandato.
El presidente López Obrador, vía la Consejería Jurídica de la Presidencia, impugnó el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que reiteró al Ejecutivo federal se abstuviera, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre la figura de Revocación de Mandato.
El mandatario nacional busca que las autoridades electorales sean más claras en qué se puede difundir y qué no durante el periodo de veda electoral, hasta que se lleve a cabo la consulta, el 10 de abril.
La semana pasada, el pleno de la Sala Superior del TEPJF resolvió dos medios de impugnación relacionados con la garantía de libre expresión y la posibilidad de difundir propaganda partidista o gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.
Con ambas determinaciones, el TEPJF reitera su criterio relativo a que las prohibiciones legales no imponen restricciones absolutas para expresarse.