Nueve personas murieron y una más resultó herida en un presunto enfrentamiento entre sicarios en el municipio de Atlixco, en el céntrico estado mexicano de Puebla, según informaron fuentes estatales.
En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó el hecho, que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles y en el que, según los primeros reportes, murieron seis hombres y tres mujeres.
El mandatario estatal dijo que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía estatal y se limitó a decir que, según primeras investigaciones en el lugar de los hechos, el tiroteo tuvo lugar “en un centro de distribución y venta de droga“.
Los primeros datos revelan que los hechos ocurrieron en la colonia (barrio) Francisco I. Madero de la cabecera municipal de Atlixco.
Por el momento no se conoce el móvil de los hechos, si bien se podría relacionar con la distribución de drogas a pequeña escala.
Si bien se habla de un enfrentamiento entre bandas, las autoridades no han descartado del todo que se tratara de una ejecución.
El mandatario estatal indicó que al parecer los involucrados no son de Puebla, ni oriundos del municipio Atlixco, aunque todavía falta la identificación definitiva de los cadáveres.
“Todo puede llevar a pensar que fue una ejecución entre bandas de personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos, entre otras cosas”, dijo el gobernador estatal,
quien prometió que, pese a los problemas en materia de seguridad que enfrenta el estado este 2022, la prioridad es proteger a la ciudadanía.
Apenas el pasado 3 de marzo, un total de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, fueron ejecutados por sicarios en el municipio mexicano de Ciudad Serdán, en Puebla.
México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
Recientemente se produjo una masacre en San José de Gracia, en el occidental estado de Michoacán, donde un grupo de sicarios fusiló a al menos once personas, en un hecho todavía por esclarecer del todo porque los criminales se llevaron los cadáveres y limpiaron la zona.