A partir de este lunes 21 de marzo y durante las próximas dos semanas, México estará en el nivel más bajo de riesgo por COVID-19, tras implementar el semáforo epidemiológico verde en los 32 estados del país.
Esta es la primera ocasión a lo largo de dos años de pandemia en que este parámetro registra esta condición desde su puesta en marcha y mientras se registran importantes rebrotes en Europa y Asia por la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron, considerada como altamente contagiosa.
La implementación del semáforo ocurrió en junio del 2020, cuando las autoridades de salud colocaron a 16 estados en color rojo y el resto en naranja; no fue hasta septiembre de ese año que Campeche se convirtió en la primera entidad del país en cambiar a verde.
La última entidad que faltaba por revertir su semáforo al color más bajo fue Querétaro, que inicialmente tenía previsto no disminuir las medidas precautorias a lo largo de este puente vacacional.
De acuerdo con su informe técnico diario por la contingencia sanitaria, las autoridades de salud nacional detallaron que la red hospitalaria registra reducción de 96 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de epidemia, ocurrido en enero de 2021.
Pese a la relajación de medidas, la Secretaría de Salud exhortó a la población a seguir manteniendo las medidas básicas de prevención y, en caso de presentar síntomas, aislarse por siete días para evitar más contagios.
La ocupación media de camas generales en los hospitales se sitúa en un 8 por ciento y la de terapia intensiva en un 5 por ciento con tendencia a la baja.
En cuanto a la vacunación, en la víspera se aplicaron 509 mil 164 biológicos para un total de 188 millones 160 mil 158 dosis en las 32 entidades federativas desde el 24 de diciembre de 2020.
El 28 de febrero, México cumplió dos años desde el primer caso confirmado de coronavirus, y lo hizo como el quinto país del mundo con más fallecidos, y sin considerar a los niños para ser vacunados.