La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, anunció la creación de un Área Natural Protegida del Lago de Texcoco, en donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Albores señaló, durante la conferencia mañanera de este 22 de marzo, que con este decreto se cumplen dos compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Es un regalo para las mexicanos y mexicanos en el Día Mundial del Agua”.
La funcionaria dijo que los restos del Lago de Texcoco son el principal vaso regulador del Valle de México y un gran regulador climático que abarca cinco municipios del Estado de México (Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec).
Precisó la importancia del Área Nacional Protegida Lago de Texcoco donde hay más de 678 especies de flora y fauna, es un refugio para las aves acuáticas migratorias , además de ser una identidad biocultural.
María Luisa Albores reveló las actividades que sí estarán permitidas en el área: ecoturismo, restauración ecológica, reforestación con especies nativas y la agricultura y ganadería orientada a la sustentabilidad.
Parque Ecológico del Lago de Texcoco
Para el Parque Ecológico del Lago de Texcoco se contempla una inversión de 4 mil 566 mdp para las 14 mil hectáreas consideradas como protegidas, informó Iñaki Echeverría, encargado del proyecto.
Las obras del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se prevé que esté listo en 2023. Actualmente lleva un avance de 24.23% y beneficiará a 12.5 millones de habitantes.
Las Acciones en el Parque Ecológico serán: equipamiento deportivo y cultural, centro de visitantes, vivero, acceso y vialidades; habrá el Lago Nabor Carrillo, Ciénega de San Juan; acciones en la Cuenca Superior y las lagunas Xalapango y Texcoco Norte.